Te has preguntado si ¿tu forma de beber o fumar ha llegado a un consumo descontrolado?, tu consumo de drogas lo consideras como algo normal o controlable, que puedes dejar en el momento en el que lo decidas. Te invitamos a seguir leyendo para que puedas saber si la situación que vives se ha convertido en una adicción

La Organización Mundial de la Salud define la adicción como un estado de intoxicación crónica que se origina por el consumo repetido de una droga natural o sintética, que se caracteriza por el deseo de seguir consumiendo una sustancia, tendencia a aumentar la dosis y una dependencia psicológica y fisiológica.

Considerando esta definición, podemos decir que cuando una persona consume una sustancia de forma constante y el deseo va aumentando gradualmente hasta llegar a un consumo descontrolado, donde la dosis inicial ya no es suficiente para generar los efectos deseados o que nos hace sentir bien llegando a depender de la sustancia para estar bien, CUIDADO está haciéndose presente una ADICCIÓN.

 

Las fases por las que pasa una persona en el proceso adictivo son:

 

Sabías que una sustancia actúa principalmente en el cerebro, ya que cambia las estructuras y la función de los neurotransmisores, haciendo que los cambios sean prolongados y en muchos casos irreversibles.

Y ¿qué pasa cuando se deja de consumir la sustancia?

Cuando se deja de consumir, hace presencia el síndrome de abstinencia, este se caracteriza por producir efectos físicos desagradables para el consumidor ya que es común que se desarrolle una tolerancia a la sustancia, es decir, que la persona necesita mayores dosis o requiere consumir con mayor frecuencia para obtener los efectos que en un principio se experimentó.

Los síntomas del síndrome varían en forma e intensidad de acuerdo a la sustancia consumida y el tiempo que se lleva desarrollando la dependencia, esto debido a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.

En la actualidad, el problema de la adicción ha incrementado. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, hoy ya son 550,000 personas dependientes a una sustancia, donde la mayoría son hombres.