El envejecimiento llega tarde o temprano y, con él, el detrimento del cuerpo. Si bien es un proceso natural, la falta de ejercicio, así como una mala alimentación, pueden provocar mayores estragos, como la pérdida de masa muscular a partir de los 40 años de edad.
“Incluso, se puede perder hasta 8% de la masa muscular en una década, y a partir de los 70 años hasta 15%”, señaló Olga Gómez, integrante del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional (AMAEE).
Pero no todo está perdido. La masa muscular se puede recuperar a través de ejercicio y una dieta balanceada, la cual requiere alimentos con proteína, nutriente encargado de formar, reponer y reparar los músculos.
A su vez, existen productos con el metabolito HMB (Hidroximetil butirato) que permiten mantener la masa muscular en buenas condiciones. Algunos de ellos son:
- Pollo.
- Soya.
- Pescado.
- Toronja.
- Aguacate.
Aunque estos alimentos son muy saludables, contienen este metabolito en bajas cantidades, por lo que es mejor proteger la masa muscular mediante alimentos ricos en proteína.
“Requerimos de tres gramos de este metabolito. Para alcanzarlo, por ejemplo, debemos comer 6,000 aguacates al día, por eso es mejor recurrir a otras opciones para consumir el gramaje recomendado”, resaltó el especialista.
A decir de José Ronaldo Flores, médico adscrito a la Dirección de Medicina del Deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es casi imposible ganar masa muscular si no se complementa la alimentación con ejercicios diarios.
Conoce más: Actividad física para los adultos mayores
“El proceso de envejecimiento no se puede detener, pero sí se vive muy distinto si la persona es activa o no. Si uno evalúa cuánto músculo tiene una persona de 70 años que hace ejercicio de fuerza contra uno de 30 que no hace, el de 70 puede tener lo mismo o más”, aseveró.
Así que ya sabes, actívate todos los días y procura llevar una buena nutrición. Visita a un médico con frecuencia para conocer tu estado de salud.
Vía: Notimex