Los adultos mayores con depresión han resistido bien la amenaza del COVID-19, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.
Los investigadores no observaron un aumento en su depresión y ansiedad durante los primeros días de la pandemia de coronavirus. Asimismo, dijeron que estas personas mayores demostraron resistencia al estrés del distanciamiento físico y el aislamiento.
«Pensamos que serían más vulnerables al estrés del COVID porque son, según la definición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la población más vulnerable», indicó la doctora Helen Lavretsky, coautora del estudio y profesora residente de psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
«Pero lo que aprendimos es que los adultos mayores con depresión pueden ser resistentes. Nos dijeron que lidiar con la depresión crónica les enseñó a serlo», agregó la experta.
Los investigadores de la UCLA, así como de otras cuatro universidades, entrevistaron a personas mayores de 60 años, con una edad promedio de 69, durante los primeros dos meses de la pandemia. Los participantes vivían en Los Ángeles, Nueva York, Pittsburgh y St. Louis, y se inscribieron en estudios de depresión resistente al tratamiento. El trabajo fue financiado por la Universidad de Pittsburgh.
Conoce más: 7 razones por las que debes de comer elote durante la cuarentena
Los investigadores encontraron que los niveles de depresión y ansiedad de los voluntarios, o el riesgo de suicidio, fueron los mismos antes y durante la pandemia.
En general, los participantes estaban más preocupados por el riesgo de contraer el coronavirus que por los riesgos del aislamiento. Además, aunque todos mantuvieron la distancia física, la mayoría no se sentían socialmente aislados y usaban tecnología virtual para mantenerse en contacto con amigos y familiares.
De todos modos, muchos participantes dijeron que su calidad de vida era más baja y que les preocupaba que su salud mental se viera afectada por el continuo distanciamiento físico. Algunos dijeron que estaban descontentos con la respuesta del gobierno a la pandemia.
Con base en lo anterior, se requieren más investigaciones para determinar cómo la pandemia afecta a las personas mayores a lo largo del tiempo, señaló Lavretsky, quien agregó que los hallazgos podrían ayudar a otras personas a enfrentar la pandemia.
«Estas personas mayores que viven con depresión han estado bajo estrés durante más tiempo que muchos de nosotros. Podríamos aprovechar su capacidad de recuperación y aprender de ella», dijo.
Vía: Health Day News