El programa Médico en tu Casa, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y que atiende a grupos vulnerables, ha recibido desde el 4 de febrero a la fecha un total de 31 llamadas, especialmente de la delegación Gustavo A. Madero y en lo particular de adultos mayores.
La línea telefónica fue puesta a disposición como una forma de fortalecer el acceso a atención médica a grupos vulnerables de la población como mujeres con embarazo de alto riesgo, adultos mayores, enfermos terminales y discapacitados que por sus condiciones les es imposible asistir a algún centro de salud.
Hasta ahora las delegaciones que más han llamado a Médico en tu Casa son Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc, en ese orden.
El promedio de edad de los pacientes que fueron visitados es de 79 años, lo que convierte a los adultos mayores en las personas que más demandan los servicios del programa. Estos pacientes por lo general presentan dos o más padecimientos médicos como estar postrados debido a la osteoporosis o por un accidente cerebro vascular o sarcopenia, esta última se refiere a la pérdida involuntaria de masa corporal y se presenta generalmente en los adultos mayores.
Otros padecimientos frecuentes por los que piden ser atendidos los pacientes por el programa Médico en tu Casa son: pancreatitis, esclerosis múltiple, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, cáncer de riñón y pulmón, esquizofrenia, epilepsia y Alzheimer.
El programa Médico en tu Casa ha visitado más de 869 mil hogares en diferentes delegaciones del Distrito Federal.
Hasta el momento han sido identificados 76 mil 213 adultos mayores en condición de vulnerabilidad. El programa Médico en tu Casa está compuesto por más de tres mil profesionales de la salud que otorgan atención a personas que por su deteriorada condición médica no pueden asistir a atenderse a los centros de salud.
En caso de que algún familiar o ser querido requiera de la atención de Médico en tu Casa puedes llamar al número 5132 0909.
Vía: Secretaría de Salud del Distrito Federal