Las autoridades de la capital advierten sobre el posible arribo de una nueva droga de diseño y que está en auge en Europa, especialmente en Inglaterra. El nombre de ese alucinógeno es “Dragonfly” (libélula).
Este compuesto químico, denominado Brolamfetamina (DOB) y conocido popularmente como Bromo Dragonfly, tiene una creciente demanda en entre los jóvenes británicos. La directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en Ciudad de México (IAPA), Marcela López Cabrera, asegura que ya hay personas en tratamiento en el DF, aunque no existen las pruebas de su distribución ilegal en la capital.
La directiva asegura que los efectos de esta droga son parecidos a los que produce la cocaína o las anfetaminas.
Informe de la ONU
La junta internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que esta producción de “drogas de diseño”, que su estructura molecular es cambiada para prevenir las normativas actuales, ha llegado a índices preocupantes. La agencia de las Naciones Unidas, que tiene sede en Viena, enfatiza que este tipo de drogas son bastante simples de producir.
El Dragonfly se consigue a través de una leve modificación de la estructura molecular de sustancias ilegales para causar los mismos efectos, con lo que consiguen evadir la legislación que combate las drogas tradicionales.
Los expertos indican que los efectos del DOB se extienden entre 12 y 24 horas. Por su parte, el tiempo de recuperación consta de 36 horas, aproximadamente.
Consecuencias del Dragonfly
El consumo del Dragonfly puede acarrear una serie de consecuencias negativas para tu salud. Entre estos síntomas tenemos: agitación, ansiedad, temblores, convulsiones, rigidez muscular, crisis de hipertensión, hemorragias cerebrales, necrosis hepática, insuficiencia renal aguda y coagulación intravascular diseminada, espasmos vasculares y cardiomiopatías. Igualmente, pueden presentarse trastornos psicóticos, como la paranoia.
Prevención
Para combatir este consumo indiscriminado de drogas sintéticas, López Cabrera asegura que se deben aplicar estrategias concretas.
Se utiliza un sistema llamado IAPA para erradicar este problema social en el DF mediante redes comunitarias, que identifican zonas y grupos de consumidores. Luego, la institución aplica tratamientos y lleva a cabo campañas preventivas.
La presidenta de la entidad agrega que ya cuentan con 60 de estas redes operando y que cada vez van aumentando.
También puedes visitar el portal de Adicciones del Instituto Carlos Slim de la Salud para obtener, más información sobre esta materia: https://www.clikisalud.info/adicciones/paginas/index.html