Un reciente estudio estadounidense encontró que la presencia y gravedad de afecciones de la piel puede relacionarse con el desarrollo de diabetes.

De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la edición online de la revista especializada Journal of the American Academy of Dermatology, las personas con psoriasis -una de las principales afecciones de la piel- tienen un riesgo más alto de desarrollar diabetes tipo 2.

También se observó que mientras más grave era la psoriasis, mayor era el riesgo que la vinculaba con la diabetes, apuntó el doctor Joel Gelfand, participante en el estudio y profesor de dermatología y epidemiología en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

“El tipo de inflamación observado en la psoriasis fomenta la resistencia a la insulina, y la psoriasis y la diabetes comparten mutaciones genéticas similares que sugieren una base biológica para la conexión entre ambas afecciones”, indicó.

Conoce más: La importancia de que las personas con psoriasis reciban un diagnóstico oportuno

Sin embargo, el especialista invitó a las personas con psoriasis a no precipitarse ni entrar en pánico. Aconsejó que estos pacientes deben evaluar de forma rutinaria qué proporción de su cuerpo está afectada por esta enfermedad.

Además, la prevención de la diabetes debe estar siempre presente en estos pacientes, sobre todo aquellos cuya psoriasis afecte a un 10% o más de su cuerpo, destacó el doctor Gelfand.

Algunas de las medidas básicas para prevenir la aparición de esta enfermedad crónica son:

-Mantener un peso saludable acorde a nuestro sexo, estatura y edad. Perder peso en caso de presentar sobrepeso u obesidad.

-Seguir un plan de alimentación equilibrado y saludable.

-Hacer ejercicio de forma regular.

-No fumar.

La psoriasis es una afección de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas blancas, grises o plateadas. Suele aparecer principalmente en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, espalda, cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Su aparición obedece a un problema en el sistema inmunitario.

 

Vía: Medline Plus