Un peso corporal por encima de lo recomendado de acuerdo a la edad, género y estatura de una persona ha sido asociado con múltiples riesgos a la salud integral.
Uno de los más recientes hallazgos sugiere que el peso corporal puede influir de forma importante en la eficacia que tiene la aspirina para prevenir ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Vale la pena aclarar que el hecho de tomar una dosis controlada de aspirina es una terapia estándar recomendada por especialistas para las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Conoce más: Medicamentos para hipertensión, ¿realmente seguros?
Si bien estamos hablando de un tratamiento aprobado y recomendado por especialistas en temas de salud, un reciente estudio encontró que la eficacia del mismo puede variar según el peso corporal de cada paciente.
Todos los casos son diferentes
El uso de la aspirina de forma regular para prevenir ataques cardíacos o derrames cerebrales puede llegar a ser perjudicial para personas que tengan un peso más bajo, encontró la investigación, realizada por expertos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
De acuerdo con el estudio, tomar una dosis baja de aspirina (de 75 a 100 mg diarios), puede resultar insuficiente para personas que tienen un peso corporal mayor de 70 kg.
A su vez, tomar dosis altas de aspirina (de 325 mg al día) puede resultar excesivo e incluso peligroso para personas que tienen un peso corporal inferior a 70 kg.
Posibles daños
Tomar la dosis diaria incorrecta de aspirina para prevenir problemas cardiovasculares puede llegar a provocar importantes e incluso fatales consecuencias para la salud integral de las personas, incluyendo un aumento en el riesgo de muerte súbita y un aumento en el riesgo a corto plazo de desarrollar cáncer, alertó Peter Rothwell, líder de la investigación y profesor del Departamento de Neurociencias Clínicas Nuffield de Oxford, en Reino Unido.
Recomendaciones
El especialista señaló que la dosis correcta de aspirina realmente ayuda a la prevención de ataques cardíacos, derrames cerebrales y cáncer. Pero solo si es la dosis adecuada.
Para saber cuál es la cantidad correcta para cada persona, Rothwell recomendó:
-Nunca automedicarse ni comenzar a consumir aspirina de forma recurrente sin la autorización de un médico.
-Cuidar el peso corporal y tratar de que este siempre se encuentre en el rango recomendado según la edad, género y estatura.
-En personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, la ingesta frecuente de aspirina debe ser siempre supervisada y revisada continuamente por un médico.
Vía: Notimex