La depresión es un trastorno de la salud mental que, lamentablemente, cada vez afecta a un mayor número de personas en todo el mundo. Si bien esta enfermedad es comúnmente diagnosticada en adultos, los niños también son propensos a desarrollarla, sobre todo si sus padres la padecen.
De acuerdo con un reciente estudio británico, tener un padre (mamá o papá) con depresión podría poner a los adolescentes en un riesgo más elevado de padecer ese problema de salud mental.
Aunque investigaciones previas habían asociado solamente la depresión de las madres con la de sus hijos. Este fue el primer estudio en encontrar que dicha asociación existe independientemente de si es la madre o el padre quien tiene este trastorno.
“Existe la idea errónea habitual de que las mamás son más responsables de la salud mental de sus hijos, y los papás influyen menos. [Pero] encontramos que el vínculo entre uno de los padres y la depresión de un adolescente no está relacionada con el sexo del padre”, indicó Gemma Lewis, autora principal del estudio e investigadora en la división de psiquiatría del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.
Conoce más: Niños activos físicamente es sinónimo de adultos con buena salud física y mental
Debido a que las tasas de depresión aumentan rápidamente al inicio de la adolescencia, los padres deben prestar más atención sobre los factores de riesgo a esa edad. De hacerlo, se podría ayudar a prevenir la aparición de la depresión en un momento posterior en la vida, señalaron los investigadores.
“La salud mental de ambos padres debería ser una prioridad para prevenir la depresión en los adolescentes. Se ha puesto demasiado énfasis en las madres, pero los papás también son importantes”, indicó Lewis.
“Si usted es padre y no ha buscado tratamiento para su depresión, eso podría tener un impacto negativo en su hijo. Esperamos que nuestros resultados puedan animar a los hombres que experimentan síntomas depresivos a hablar con su médico sobre ello”, agregó.
Vía: Medline Plus