agua-salada-heridas-2Una investigación concretada por un equipo internacional de científicos, en la que participaron 2,400 personas, demostró que el agua salada limpia y desinfecta mejor las heridas que los métodos estándar a base de agua y jabón.

Las fracturas abiertas, en las que el hueso queda expuesto, deben ser liberadas cuidadosamente de impurezas antes de que el hueso fracturado sea colocado nuevamente en su lugar. Si la herida abierta no se limpia lo suficientemente bien, frecuentemente se producen complicaciones posteriores que obligan a los médicos a operar una segunda vez.

El grupo de trabajo a cargo de Mohit Bhandari, del departamento de cirugía de la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá, comprobó de forma sorprendente que los participantes del estudio cuyas lesiones fueron limpiadas con agua y jabón poseían un mayor riesgo de reintervención quirúrgica.

Aún hay debate sobre cuál método de limpieza de fracturas abiertas es más seguro y eficaz. Tal cuestión es particularmente relevante en los países menos desarrollados, pues en ellos las complicaciones debidas al cuidado incorrecto de las heridas resultan potencialmente más peligrosas. Asimismo, la mayoría de los pacientes sufren fracturas abiertas.

En los países con ingresos bajos y medios ocurren más del 90 por ciento de las muertes totales por tráfico. De acuerdo con los investigadores, probablemente exista un número similar de fracturas abiertas. Mantener un cuidado más eficaz de la herida permitiría ahorrar mucho dinero y reducir el sufrimiento humano en esas regiones.

 

Vía: Scientific American