El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, mismas que tienen dificultades para recordar cosas o nombres. Afortunadamente, existen medidas que podrían prevenir esta enfermedad crónico-degenerativa.
Además de recurrir a revisiones médicas, las personas propensas a la enfermedad deben hacer ejercicios cognitivos, que permitan activar y estimular partes del cerebro que no se usan con regularidad.
En este contexto, jugar ajedrez, resolver crucigramas o armar rompecabezas podría ser de gran ayuda. También, es importante salir de la rutina y evitar la monotonía.
Realizar las mismas actividades diariamente exige al cerebro un consumo mínimo de energía, lo que disminuye la generación de neurotrofinas, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas.
De acuerdo con el Instituto de Atención para las Personas Mayores (IAAM), es importante potencializar los sentidos, a través de la escritura —por ejemplo—, además de cambiar las rutas para ir a casa o al trabajo.
Conoce más: Claves para cuidar a un enfermo de Alzheimer
A su vez, debe llevarse una dieta saludable, rica en omega 3 y 6, vitaminas E, C y B12, así como ingerir ácido fólico, el cual beneficia al cerebro.
Otras recomendaciones
- Evita el tabaco y otras sustancias nocivas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14% de los casos de Alzheimer se atribuyen, de forma directa, a este hábito.
- Realiza ejercicio. Con media hora diaria de actividad física es posible mantener la mente activa.
- Evita la soledad. Una vida social activa ayuda a fortalecer el cerebro. La ausencia de lazos sociales contribuye a la aparición de enfermedades relacionadas con el desgaste de la memoria.
- Cuida tu salud en general. Algunas dolencias, como la hipertensión y la diabetes, aumentan hasta en 50% las posibilidades de padecer Alzheimer, según estudios médicos.
Vía: Notimex/ ABC Salud