La automedicación es uno de los principales problemas sanitarios a los que se enfrenta la mayoría de los países desarrollados en el mundo.
La tasa de abuso de analgésicos recetados entre los jóvenes estadounidenses es 40% más elevada que en generaciones anteriores, y actualmente es el segundo tipo de uso ilegal de drogas más común tras la marihuana, según un estudio de la Universidad de Colorado.
El abuso de la generación actual de analgésicos recetados como Vicodin, Valium y Oxicontina es «más alto que en todas las generaciones en que se ha medido anteriormente», advirtió en un comunicado de prensa el autor del estudio, Richard Miech, profesor de sociología de la Universidad de Denver, Colorado.
Actualmente, hay más muertes por sobredosis accidentales de analgésicos recetados que debido a sobredosis de cocaína y heroína en combinación, señaló Miech. Muchos factores contribuyen al creciente abuso de analgésicos recetados entre los jóvenes, entre ellos una mayor disponibilidad. Por ejemplo, el número de productos de hidrocodona y oxicodona legalmente recetados en EE.UU. aumentó de unos 40 millones en 1991 a casi 180 millones en 2007, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de octubre de la revista Journal of Adolescent Health.
Otros estudios en el mundo
Un estudio del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid ha revelado que el 65% de los casos de dolor de cabeza crónico están provocados por el consumo abusivo de analgésicos.
Según la directora del programa de cefaleas del Hospital Ruber Internacional, Margarita Sánchez del Río, el cuadro típico de paciente afectado corresponde a una edad de entre 30 y 40 años, con migrañas episódicas que de forma progresiva se van convirtiendo en cefaleas crónicas diarias durante más de quince jornadas mensuales.
El problema es que entre los pacientes, más del 80% abusan de analgésicos, lo que aumenta hasta seis veces la posibilidad de producir una cefalea crónica diaria.
El estudio también pone de manifiesto que un 79% de los pacientes con cefalea crónica diaria abusa de al menos un analgésico. El número de píldoras diarias que consumen estos pacientes puede variar de media entre 3 y 5, aunque se han localizado casos de pacientes que llegan a ingerir hasta 25 píldoras diarias.
Los analgésicos más consumidos y, por tanto, de los que más se abusa, son los simples, del tipo paracetamol, con un 75%; los que contienen cafeína, un 71%; un 26% ergotamina y derivados; un 15% triptanes; y un 4% antiinflamatorios. De ellos, más del 40% se toman sin receta.