Hay otra razón para mantener las bebidas alcohólicas a un nivel moderado: el alcohol juega un papel importante en los casos de cáncer y en las muertes por dicha enfermedad en Estados Unidos, así lo dio a conoce un nuevo estudio de la American Cancer Society publicado en la revista Cancer Epidemiology.
Entre 2013 y 2016, beber representó el 4.8% de los casos de cáncer y el 3.2% de las muertes por cáncer (o alrededor de 75,200 casos) y casi 19,000 muertes por cáncer al año en promedio.
Las tasas oscilaron entre un máximo del 6.7% de los casos de cáncer en Delaware y un mínimo del 2.9% en Utah. Delaware tuvo la mayor proporción de muertes por cáncer relacionadas con la bebida (4.5%) y Utah tuvo la más baja (1.9%).
Los casos de cáncer y las muertes asociadas con el alcohol fueron generalmente más altos en Nueva Inglaterra y los estados occidentales, y más bajos en el Medio Oeste y el Sur, encontró el estudio.
Asimismo, las tasas de cánceres relacionados con el alcohol fueron mucho más altas para ciertos tipos de cáncer.
Conoce más: 4 cosas que deben hacer los padres de adolescentes que abusan del alcohol
Por ejemplo, las tasas de cáncer de boca y garganta variaron del 36% en Utah al 62.5% en Delaware y fueron del 45% o más en 45 estados y el Distrito de Columbia.
Las cifras relacionadas con el alcohol para la mayoría de los cánceres fueron más altas entre los hombres, lo que en parte refleja niveles más altos de consumo de alcohol entre esta población.
Los resultados son «importantes para priorizar los esfuerzos de prevención y control del cáncer a nivel estatal para reducir el consumo de alcohol y la carga de los cánceres relacionados con el alcohol», destacó Farhad Islami, director científico de investigación sobre la disparidad del cáncer para la sociedad y autor del estudio.
Islami y sus colegas subrayaron que los proveedores de atención médica y los trabajadores de salud pública deben ayudar a expandir la conciencia limitada sobre los riesgos del consumo de alcohol relacionados con el cáncer.
Evitar el alcohol es lo mejor, pero quienes beben deben limitar el consumo a no más de una bebida por día en el caso de las mujeres, y a dos bebidas diarias en el caso de los hombres, así lo recomiendan las directrices de la sociedad contra el cáncer.
Vía: Health Day News