Un estudio reciente determinó que el alcoholismo daña la materia blanca del cerebro, que interfiere con el impulso que se necesita para dejar de beber. Los hallazgos aparecen en la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Para la investigación los analistas utilizaron escáneres de resonancia magnética estructural de alta resolución con los que compararon los cerebros de 20 personas que bebían poco con el de 31 personas que padecieron alcoholismo y que bebieron por un promedio 25 años y que estuvieron sobrios por cinco.
Catherine Brawn Fortier, neuropsicóloga en el Sistema de Atención de Salud de los Veteranos de Boston y profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard mencionó que las personas que padecieron alcoholismo tuvieron reducción de materia blanca en el cerebro en comparación con las personas que bebían de forma esporádica.
Brawn Fortier explicó que esto es signo de que las vías del cerebro que permiten la comunicación efectiva quedaron afectas por el alcoholismo.
Además la experta apuntó que mientras más se bebe es mayor el daño producido a las estructuras clave del cerebro como el giro frontal inferior (aquel que se encarga del control inhibidor y la toma de decisiones) de tal suerte que se interfiere con el autocontrol y el buen juicio que son vitales para superar el alcoholismo.
Por su parte Terence Keane, profesor de psiquiatría y psicología, señaló que la abstinencia y beber de forma esporádica y con moderación traen consigo una mejor salud y un mejor funcionamiento cerebral en comparación con aquellos que padecen alcoholismo.
Keane subrayó que el alcoholismo trae consigo muchos cambios cerebrales y uno de ellos tiene que ver con la habilidad de una persona para salir adelante y superar el alcoholismo.
El especialista apuntó que mientras más tiempo pase una persona haciendo mal uso del alcohol es mayor la posibilidad que tiene que el daño cerebral resulte permanente.
En caso de que usted o alguna persona que conoce necesite ayuda con su forma de beber busque el apoyo necesario para superar el alcoholismo.
Vía: Health Library.