La alergia a los animales es una de las más comunes que existen, especialmente en niños pequeños. Se caracteriza por la aparición de síntomas alérgicos —como rinitis, asma, dermatitis, entre otros— como consecuencia del contacto con animales o por la inhalación de pequeñas partículas procedentes de estos.
Aunque la mayor parte de las alergias las producen animales con pelo, no es el pelo el alérgeno en sí, sino las partículas de caspa que contienen los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares.
Los animales que más alergias producen son los gatos y los perros. Sin embargo, otros animales pueden provocar los mismos síntomas, como los caballos, los conejos, los ratones, incluso algunos animales con plumas.
Conoce más: Reacciones alérgicas a los animales, ¡identifícalas!
Recomendaciones
- La principal recomendación es alejar a la mascota de la persona con alergia, así como limpiar la casa y evitar el contacto. Sabemos que esto puede ser muy duro, especialmente para los niños; si es tu caso, procura encontrarle un buen hogar a tu mascota.
- Si los síntomas alérgicos no son muy graves, seguir algunas medidas higiénicas —encaminadas a disminuir la cantidad de alérgenos producidos por el animal— puede ser la clave.
- Otro consejo importante es prohibir la entrada de la mascota en el dormitorio. Si tu amigo peludo entra, limpia frecuentemente las camas y los cojines. No olvides ventilar la vivienda a menudo y utilizar sistemas de purificación de aire.
Finalmente, es importante que bañes a tus mascotas una vez por semana, con el fin de reducir la cantidad de alérgeno acumulado en la caspa. Si no puedes hacerlo, intenta frotarla varias veces a la semana con una toalla húmeda.
¿Puede curarse o desaparecer la alergia a animales?
Como ocurre con el resto de las alergias, la alergia a los animales puede llegar a desaparecer, ya sea de manera espontánea o tras un tratamiento de inmunoterapia, pero es imposible predecir si se producirá o no.
En cuanto a la inmunoterapia, en la actualidad se comercializan de manera habitual vacunas contra la alergia a gatos y perros. Es importante no tomarlo a la ligera, pues «el asma que provoca la alergia a los animales es un asma que evoluciona muy rápido y se puede volver grave en un periodo de tiempo muy corto», aconsejó Lourdes Arochena, portavoz de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica).
Vía: 20 minutos.es