¿Sabías que la falta de glóbulos rojos saludables es la principal causa de anemia por deficiencia de vitaminas? Esto se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y folato.
Sin estos nutrientes, el cuerpo produce glóbulos rojos demasiado grandes, que no funcionan adecuadamente. Esto reduce su capacidad de llevar oxígeno.
Los síntomas pueden incluir:
- Fatiga.
- Falta de aire.
- Mareos.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
Conoce más: Vitaminas B, ¿cómo benefician a la salud visual?
Vitamina B-12, ¿por qué puede haber una deficiencia?
Las principales causas de tener niveles bajos de vitamina B-12 son:
- Alimentación. La vitamina B-12 se encuentra principalmente en la carne, los huevos y la leche, por lo que las personas que no comen estos tipos de alimentos podrían necesitar suplementos de vitamina B-12.
- Anemia perniciosa. Esta afección se da cuando el sistema inmunitario del organismo ataca a las células del estómago que producen una sustancia que se llama factor intrínseco. Sin esta sustancia, la vitamina B-12 no puede absorberse en los intestinos.
- Cirugías gástricas. Si se extirparon quirúrgicamente partes del estómago o de los intestinos, puede reducir la cantidad de factor intrínseco producido y la cantidad de espacio disponible para que se absorba la vitamina B-12.
- Problemas intestinales. La enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca pueden interferir con la absorción de la vitamina B-12.
El folato, que también se conoce como vitamina B-9, es un nutriente que se encuentra principalmente en las verduras con hojas de color verde oscuro y en el hígado. La deficiencia de folato puede presentarse cuando las personas no ingieren alimentos que lo contengan o cuando el cuerpo no puede absorber el folato de dichos alimentos.
Si tienes dudas sobre tu alimentación —o reconoces los síntomas—, visita a un profesional de la salud.
Fuente: Mayo Clinic