Las grasas saludables brindan numerosos beneficios, por ejemplo: reducen el nivel de colesterol LDL (malo), ayudan a las personas con diabetes tipo 2 a manejar sus niveles de azúcar en la sangre, y favorecen el desarrollo y la salud de las células.
Los frutos secos orgánicos crudos son una gran fuente de grasas saludables, así como de vitaminas, antioxidantes y fibra. A decir de Mayo Clinic, su consumo regular es benéfico para el organismo —principalmente para el corazón— debido a sus propiedades.
¿Cuáles son los beneficios de consumir frutos secos?
- Contienen grasas insaturadas. No se sabe con claridad por qué, pero las grasas buenas de los frutos secos bajan los niveles altos de colesterol.
- Aportan ácidos grasos Omega-3. Los ácidos grasos Omega-3 ayudan al corazón, es decir, pueden prevenir ritmos cardíacos anormales que conducen a ataques cardíacos.
- Son ricos en fibra. Todos los frutos secos contienen fibra, la cual ayuda a bajar el colesterol. La fibra también brinda saciedad, misma que evita la ingesta excesiva de alimentos y, por ende, el sobrepeso.
- Contienen vitamina E. La vitamina E ayuda a detener la formación de placa en las arterias, la cual aumenta el riesgo de dolor en el pecho, arteriosclerosis o ataque cardíaco.
- Brindan L-arginina a tu dieta. Los frutos secos también son una buena fuente de l-arginina, sustancia que mejora la salud de las paredes arteriales, aumentando su flexibilidad y disminuyendo el riesgo de coágulos sanguíneos que puedan bloquear el flujo de la sangre.
Conoce más: 6 tips para incluir frutos secos en tu dieta diaria
Recuerda que comer frutos secos como parte de una alimentación saludable puede ser bueno para el corazón. Como ya mencionamos, los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.
Además, son buenos como refrigerio: no son caros y son fáciles de almacenar y de empaquetar para llevar a cualquier lugar.
Los aceites de frutos secos también son una buena fuente de nutrientes saludables, pero carecen de la fibra que se encuentra en los frutos secos enteros. El aceite de nuez es el que tiene mayor cantidad de omega-3.
Así que ya lo sabes, si vas a consumir grasas, que sean las mejores. Ante cualquier duda sobre tu alimentación, visita a un profesional de la salud.
Fuente: Mayo Clinic