Según Michigan Medicine, en Estados Unidos, los alimentos etiquetados como «orgánicos» son cultivados sin fertilizantes químicos sintéticos, pesticidas, herbicidas, hormonas o drogas. Sintético significa que se fabrican en un laboratorio.
Esto significa que los agricultores y ganaderos que cultivan alimentos orgánicos:
- Usan solo insecticidas naturales para eliminar las plagas, como aceites vegetales, jabón, bacterias que se alimentan de hongos o insectos que se alimentan de otros insectos.
- Usan solo fertilizantes naturales, como estiércol o composta.
- Alimentan a sus animales solo con alimentos orgánicos.
- No les dan antibióticos ni hormonas de crecimiento a sus animales.
- No usan organismos genéticamente modificados (OGM). Los OGM son plantas o animales cuyo material genético se ha alterado mediante ingeniería genética.
- No usan irradiación, lo que significa usar rayos X u otros tipos de radiación para matar plagas, cambiar la forma en que crecen las plantas o evitar que las verduras y frutas se echen a perder tan rápido.
Algunos países tienen reglas que establecen cuándo un agricultor o ganadero puede usar la etiqueta «orgánico». Antes de que un productor pueda usar dicha etiqueta, un inspector del gobierno va a la granja para asegurarse de que se sigan las reglas.
No asumas que los alimentos etiquetados como «naturales», «sostenibles», «sin hormonas» o «del campo» son orgánicos.
Preguntas importantes sobre los alimentos orgánicos
Es posible que te hayas hecho varias preguntas sobre estos alimentos:
- ¿Son más seguros? Los alimentos con la etiqueta «orgánico» tienen menos residuos de pesticidas en comparación con la mayoría de los alimentos no orgánicos. Los alimentos cultivados con pesticidas pueden tener pequeñas cantidades de estos químicos cuando llegan a la tienda. No hay suficiente evidencia para saber si esa pequeña cantidad de pesticidas en los alimentos no orgánicos puede causar daño.
- ¿Son más nutritivos? No hay suficiente evidencia para afirmar que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los alimentos no orgánicos.
- ¿Son mejores para los niños? Los niños pueden ser más sensibles que los adultos a los pesticidas y otros químicos porque todavía están creciendo. Pero no hay suficiente evidencia para decir que los alimentos orgánicos son mejores para los niños.
¿Cómo puedes reducir la exposición a los productos químicos en los alimentos?
Como dijimos, los alimentos cultivados con pesticidas pueden tener pequeñas cantidades de estos últimos cuando llegan a la tienda.
Si te preocupan los pesticidas en tus alimentos, sigue estos pasos:
- Lava las frutas y verduras crudas con agua corriente antes de comerlas. Usa un cepillo para tallarlas y luego enjuaga la comida.
- Pela verduras como las zanahorias y frutas como las manzanas. El pelado eliminará los pesticidas que se encuentran en la cáscara, pero también eliminará la fibra, las vitaminas y los minerales.
- Desecha las hojas exteriores de la lechuga y el repollo.
Fuente: Michigan Medicine