AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Los desiertos alimentarios son áreas donde las personas tienen acceso limitado a una variedad de alimentos saludables. Esto puede deberse a tener ingresos limitados o vivir lejos de fuentes de alimentos saludables y asequibles.
Los expertos definen un desierto alimentario como un área que posee una tasa de pobreza mayor o igual al 20%, o un ingreso familiar medio que no excede el 80% del ingreso familiar medio en zonas urbanas, o que no excede el 80% del ingreso familiar medio estatal en áreas no urbanas.
Para calificar como un desierto alimentario, un área también debe cumplir con otros criterios. En las zonas urbanas, al menos 500 personas o el 33% de la población debe vivir a más de 1.5 kilómetros (km) de la tienda de comestibles grande más cercana. En las áreas rurales, al menos 500 personas o el 33% de la población debe vivir a más de 16 km de la tienda de comestibles grande más cercana.
Tan solo en países como Estados Unidos, se han identificado alrededor de 6,500 desiertos alimentarios entre 2000 y 2006. Los expertos calculan que alrededor de 23.5 millones de personas en dicho país viven en áreas de bajos ingresos que se encuentran a más de 1 km de la tienda de comestibles grande más cercana. De ellas, 11.5 millones poseen bajos ingresos.
Conoce más: Ingresos económicos, ¿influyen en el desarrollo de un trastorno alimentario?
La falta de acceso a alimentos saludables y el fácil acceso a comidas rápidas podrían estar relacionados con dietas deficientes con alto contenido de azúcar, sodio y grasas no saludables. Esto puede contribuir al desarrollo de condiciones relacionadas con la dieta, como presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.
Algunos de los efectos en la salud de vivir en un desierto alimentario incluyen los siguientes:
- Mayor incidencia de obesidad
- Aumento de la prevalencia de la diabetes
- Otros problemas de salud relacionadas con el peso, especialmente en los niños
Muchos desiertos alimentarios también brindan servicios de atención médica limitados o inasequibles. Esto contribuye a resultados de salud negativos para las personas que viven en tales áreas.
Fuente: Medical News Today