Hasta la fecha, no se conoce ninguna dieta que cure, prevenga o alivie los síntomas del lupus (lupus eritematoso sistémico o LES). Pero la mala nutrición hace que sea más difícil para tu cuerpo combatir las enfermedades crónicas, así lo advierte el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Conoce más: Pruebas de anticuerpos para lupus, lo que debes saber
Para asegurarte de tener una dieta saludable y equilibrada, tu médico puede supervisar tu ingesta de alimentos o derivarte a un dietista registrado. Ten en cuenta los siguientes consejos cuando planifiques tu dieta diaria:
- Evita o reduce la cafeína. Reducir la ingesta de cafeína mejora el sueño y puede disminuir el malestar estomacal causado por algunos de los medicamentos recetados para el tratamiento del lupus.
- Sigue una dieta saludable para el corazón. Este tipo de dieta puede hacerte menos vulnerable a las afecciones, especialmente a las enfermedades cardíacas, que están relacionadas con el lupus y con el tratamiento con esteroides para el lupus.
- Obtén suficiente calcio y vitamina D en tu dieta. Si estás tomando corticosteroides para tratar el lupus, corres el riesgo de tener osteoporosis.
- Si tienes una enfermedad renal, sigue los consejos de tu médico o dietista registrado sobre la ingesta de proteínas y sal.
- Obtén tus vitaminas y minerales. Una dieta equilibrada debería aportarte suficientes vitaminas y minerales. Pero es posible que necesites suplementos si tienes poco apetito o para contrarrestar los efectos de ciertos medicamentos (por ejemplo, calcio adicional mientras tomas corticosteroides). No tomes suplementos sin la guía de tu médico o dietista.
Fuente: University of Michigan Health