,

Si consumes demasiada vitamina A, es posible que derive en toxicidad. Usualmente, las cantidades diarias recomendadas de vitamina A de diferentes fuentes, como alimentos y suplementos, se basan en la edad, el sexo, el embarazo y el estado de lactancia.

Una vez que tienes más de 18 años, el límite superior (UL, por sus siglas en inglés) para los alimentos de origen animal y los suplementos de vitamina A es de alrededor de 3,000 mcg diarios.

Conoce más: Vitamina A, una gran aliada para la salud de tu piel

Si accidentalmente tomaste demasiada vitamina A, los síntomas de una sobredosis probablemente sean similares a los efectos secundarios potenciales y graves de la vitamina A. Estos pueden incluir:

  1. Problemas óseos: Demasiada vitamina A puede ocasionar dolor de huesos y disminuir la densidad mineral ósea. Por lo tanto, con el tiempo, grandes cantidades de vitamina A pueden aumentar el riesgo de osteoporosis (huesos débiles y quebradizos) y de fracturas óseas (roturas).
  2. Inflamación del cerebro: Cantidades elevadas de vitamina A pueden causar cierta inflamación del cerebro. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, náuseas o vómitos, cambios en la visión, convulsiones y problemas de memoria.
  3. Cáncer: La vitamina A podría tener efectos nocivos (como el cáncer de pulmón) en ciertos grupos de personas, como en aquellas que actualmente fuman o que lo hicieron en el pasado, y en aquellas que estuvieron expuestas al asbesto.
  4. Problemas hepáticos: Existen informes de problemas del hígado con vitamina A por encima del límite superior diario. Los síntomas de empeoramiento de la función hepática pueden incluir dolor de estómago en la parte superior derecha, orina oscura y coloración amarillenta de los ojos o la piel.
  5. Efectos negativos en el feto por nacer: Por encima del UL de vitamina A diaria, hay reportes de efectos negativos en el feto por nacer.

RECUERDA: Si crees que tomaste demasiada vitamina A o sospechas que estás experimentando efectos secundarios que ponen en peligro tu vida, busca atención médica a la brevedad.

Fuente: Very Well Health