,

El insomnio es una condición que puede ser frustrante al momento de tratarla, esto porque suele ser difícil identificar la causa raíz, que varía de persona a persona. Para algunas, el insomnio puede ser el resultado del estrés, la cafeína o el tiempo excesivo frente a la pantalla. Para otras, puede ser el síntoma de una afección subyacente que debe ser diagnosticada por un médico.

Un factor de riesgo modificable sobre el que los investigadores todavía están aprendiendo es la dieta.

Prevenir y tratar el insomnio no sólo es importante para un buen funcionamiento diario. El insomnio crónico está relacionado con muchos resultados negativos para la salud, incluyendo un mayor riesgo de presión arterial elevada, diabetes, obesidad, depresión, ataque cardíaco e infarto cerebral.

Conoce más: 5 factores que contribuyen al insomnio durante la edad adulta mayor

Para saber más sobre las causas del insomnio y qué podría prevenirlo, investigadores en Taiwán reclutaron a 5,821 participantes que no padecían insomnio y evaluaron sus elecciones dietéticas y la incidencia del insomnio en su día a día.

De esta forma, descubrieron que 464 de los participantes del estudio desarrollaron insomnio y, de ellos, el riesgo fue menor en las personas vegetarianas que en las carnívoras. Los varones que siguieron una dieta más saludable basada en plantas tuvieron una reducción en la incidencia de insomnio. Dicha relación no se observó entre las mujeres.

Los autores del trabajo sugieren que una dieta vegetariana puede afectar de manera positiva el sueño, ya que muchos alimentos de origen vegetal son fuentes ricas en compuestos que favorecen el sueño, como la melatonina.

 

Fuente: Very Well Health