La temporada decembrina es el mejor momento para probar platillos que están disponibles una vez al año. Si bien su sabor puede llevarte a comer de más, es importante evitar los excesos, en especial si padeces una enfermedad crónica, como la diabetes.

De acuerdo con especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, las personas con esta enfermedad deben moderar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas durante estas fiestas, con el fin de evitar futuras complicaciones en su salud.

La diabetes, que se origina cuando el páncreas produce insulina insuficiente o ésta no es utilizada de manera adecuada, afecta a 8.7 millones de mexicanos. Además, se estima que 12 millones más la padecen sin saberlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conoce más: 5 consejos para no comer de más en fiestas decembrinas

Recomendaciones

  1. Desayuna muy bien para evitar las cenas pesadas. Procura que los alimentos sean saludables, ricos en vitaminas, minerales y grasas saludables.
  2. Divide tu plato adecuadamente. «Se recomienda dividir el plato de la siguiente manera: la mitad con verduras o ensaladas, la otra mitad dividirla entre los cereales (arroz y pasta) y la carne magra (pollo o pescado). Como postre una porción de fruta», dijo la educadora en diabetes.
  3. Modera el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas. De preferencia, opta por agua simple o endulzada con sustitutos de azúcar.
  4. Evita privarte de tus alimentos favoritos. No es malo que los pruebes, simplemente hazlo con moderación. «Si evitamos los alimentos que más nos gustan, tarde o temprano regresaremos a ellos llenos de ansiedad. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia», finalizó.
  5. Pregunta a tu médico cuáles son los alimentos que no puedes comer. Si padeces una enfermedad crónica, habla con un especialista en nutrición y sigue sus consejos de cuidado.

 

Vía: Notimex