bacterias intestinalesLa alimentación y los medicamentos pueden alterar las bacterias intestinales de forma positiva y negativa, de acuerdo con estudios recientes.

Según Jingyuan Fu, autor principal de uno de los estudios, algunos alimentos —frutas, verduras, café, té, vino, entre otros— pueden aumentar las bacterias de los intestinos. Situación que ayuda a prevenir enfermedades.

«Se cree que el aumento de la diversidad y la riqueza (en las bacterias intestinales) es beneficioso», explicó Fu.

Conoce más: Análisis de bacterias intestinales podría detectar el cáncer de colon

Por otro lado, los alimentos con cargas de hidratos de carbono simples —leche y refrescos endulzados con azúcar— reducen la diversidad de bacterias en el intestino.

Algunos medicamentos —como antibióticos, medicamentos para la diabetes y antiácidos— pueden desempeñar un papel importante en la conformación de las bacterias intestinales.

Los intestinos de cada persona contienen miles de millones de microorganismos, mundo microscópico viviente denominado microbiota intestinal, el cual juega un papel esencial en nuestro organismo, pues es el sistema inmunológico más grande del cuerpo, explicó Johnson.

«Estas bacterias tienen un papel muy dramático y prominente en la determinación de la salud y la enfermedad», determinó.

Para el estudio, Fu y sus colegas recolectaron muestras de heces de más de 1,100 personas en el norte de Holanda.

Las muestras se utilizaron para analizar el ADN de las bacterias y otros organismos que viven en el intestino. Además de las heces, el estudio recogió información sobre las dietas de los participantes, el uso de la medicina y la salud.

Conoce más: Las bacterias intestinales podrían causar diabetes

En el segundo estudio, los investigadores del proyecto Flemish Gut Flora realizaron un análisis similar en muestras de heces tomadas de 5,000 voluntarios en Bélgica.

Ambos estudios concluyeron que la dieta tiene un efecto profundo en la diversidad de las bacterias intestinales, aunque, «las teorías subyacentes de estos factores dietéticos siguen siendo, en gran parte, desconocidas”, según Fu.

En cuanto a los medicamentos, algunos de ellos pueden matar cepas importantes de bacterias intestinales, y alterar la producción de éstas durante un año.

 

Vía: Health Day