Una alimentación personalizada, completa, equilibrada, suficiente, variada e higiénica, puede otorgar a los deportistas mejores resultados en sus disciplinas, según especialistas en nutrición.
En este contexto, comer bien marcará la diferencia en el rendimiento y desempeño de cualquier atleta, de acuerdo con la maestra en ciencias del movimiento humano, Lourdes Mayol Soto.
Actualmente, existen diferentes métodos e instrumentos que permiten conocer las calorías que un deportista necesita consumir al día, para esto se debe conocer, a través de un registro de actividades cíclicas, las veces que entrena y el tiempo dedicado.
Conoce más: ¿Tus hijos hacen deporte? Conoce cómo alimentarlos de forma correcta
A su vez, es necesario saber el tipo de entrenamiento que lleva, con el fin de determinar con mayor precisión la energía que necesitará en 24 horas.
El consumo de macronutrimentos —hidratos de carbono, lípidos y proteínas— dependerá del tipo de deporte, de la etapa de entrenamiento y del día de la competencia.
“Si el deportista ya no está en una etapa de aumento de fuerza o ya no está en entrenamiento, se tiene que regresar a un consumo normal de proteína”, dijo Norma Ramos Ibáñez, coordinadora de la licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
Se recomienda que el atleta tenga alrededor de tres comidas principales y dos o tres colaciones en el día, así se asegura una adecuada reserva de energía para el músculo, y se evita que presente periodos de hambre durante la actividad.
“Si se trata de una comida abundante, debe consumirse de tres a cuatro horas previas al entrenamiento; y si se trata de un refrigerio, que sea ingerido de una a dos horas antes de éste”, apuntó Mayol Soto.
Vía: Notimex