,

Llegó el mes de diciembre y con él, las posadas, abrazos, risas, cenas y, por supuesto, la navidad con nuestros seres queridos. Sin embargo, las fiestas decembrinas no tendrían por qué ser la causa del aumento de peso o de visitas inesperadas al hospital. Si vives con diabetes u otra enfermedad crónica como obesidad o hipertensión, debes continuar cuidando tu alimentación y tomando adecuadamente tus medicamentos, para que sigas disfrutando de tus seres queridos.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes para preparar y elegir la cena de navidad, sin dejar de cuidarte. Cualquier persona que viva con diabetes y SIN diabetes, las puede seguir:

Escoge un método para cocinar sano

Puedes reducir las calorías en tus comidas si asas los alimentos o los cocinas al vapor, a la plancha, a la parrilla, al horno o en el microondas. Evita freír los alimentos en mucho aceite, manteca o mantequilla.

No hay problema si usas un poco de grasa al cocinar. Simplemente asegúrate de usar aceite con un alto contenido de grasa no saturada y no lo uses en exceso. (Recuerda que cada cucharadita de grasa tiene muchas calorías y que van sumando rápidamente.) Algunas ideas: aceite vegetal, de oliva, cacahuate, maíz, girasol o linaza. Las sartenes en las que no se pegan los alimentos y los aceites en aerosol también son buenos si estás tratando de recortar las calorías de un platillo.

Conoce más: ¿Cómo comer saludable en las vacaciones de diciembre?

¡Lo mejor es lo fresco y preparado en casa!

La comida de restaurante tiende a tener muchas calorías, sodio y grasas poco saludables, todo lo que debes evitar si deseas comer sano y cuidar tu corazón. Trata de cocinar en casa lo más posible con ingredientes frescos y saludables. Notarás que tienes mucho más control sobre lo que contienen tus alimentos.

Aumenta el sabor sin sal ni grasas que son pocos saludables

Busca recetas que usan hierbas y especias para darle sabor a la comida en vez de sal, mantequilla, manteca u otras grasas poco saludables. Prueba estos trucos para sazonar tus alimentos:

  • Exprime jugo de limón o de limón verde fresco en vegetales al vapor, pescado asado, arroz, ensaladas o fideos.
  • Prueba usar pimienta con limón y sin sal o especias de mezquite en el pollo.
  • Prueba usar hierbas y especias sin sal. Las hierbas frescas también son una gran opción.
  • Usa cebolla y ajos para darles un toque adicional de sabor a las carnes y vegetales.
  • Prueba cocinar a la parrilla el pollo o cerdo con salsa barbecue o un adobo hecho en casa.

Recorta la grasa siempre que sea posible

Elimina la grasa visible de la carne de res y aves de corral. Asa los alimentos sobre una rejilla para eliminar la grasa. Prepara las sopas con un día de anticipación para poder refrigerarlas y eliminar la grasa que se acumula en la superficie.

 

Vía: Asociación Americana de Diabetes