,

Por si aún no lo sabías, los alimentos de soya como el tofu, el edamame y los complementos de proteínas de soya, contienen fitoestrógenos. Estos compuestos tienen una estructura muy parecida a la del estrógeno en el cuerpo y funcionan de manera similar.

En un estudio reciente publicado en la revista German Medical Science, los autores descubrieron que, aunque muchos científicos han llevado a cabo una gran cantidad de investigación sobre la soya, todavía no la entienden a profundidad. De hecho varios de esos estudios han señalado que la soya puede alterar la producción de testosterona, la hormona sexual masculina.

Sin embargo, el trabajo señala que muchas investigaciones no han encontrado una conexión entre el consumo de productos de soya y la alteración de los niveles séricos de testosterona o de estrógeno. Pero otro estudio halló que la sensibilidad en los senos y las concentraciones de estrógenos volvieron a la normalidad después de que un hombre dejó de consumir soya.

Conoce más: Soya, ¿un remedio contra los sofocos en la menopausia?

Ahora, el nuevo estudio sugiere que los fitoestrógenos en la soya afectarían el cuerpo sin cambiar los niveles hormonales del cuerpo, lo que su vez podría causar síntomas relacionados con altos niveles de estrógeno.

Por el momento, los investigadores deben hacer más investigaciones de alta calidad en hombres y mujeres para identificar los efectos exactos de la soya en el cuerpo.

Si tienes más dudas sobre cómo la soya puede afectar a tu organismo, ya sea de forma positiva o negativa, consulta a tu médico y aun especialista en nutrición.

 

Vía: Medical News Today