Si eres de las personas que disfrutan comer picante en todos sus platillos, te tenemos una buena noticia. Consumir chiles rojos puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o evento vascular cerebral (EVC). Además, reduce hasta 13% la mortalidad total.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont, la ingesta de chiles rojos picantes puede retrasar la muerte en aquellos que los consumen con frecuencia.
Aunque no se sabe con precisión por qué el chile puede alargar la vida, los investigadores creen que podría deberse a la capsaicina —componente principal de los chiles—, misma que afecta directamente los canales transitorios del receptor potencial (TRP).
Los canales de TRP miden las sensaciones, como el dolor, el calor, la calidez o la frialdad. Es decir, se cree que se comportan como termómetros microscópicos, y que son activados por moléculas que se encuentran en las especias —como el ajo, el chile y el wasabi—.
Los autores del estudio creen que la capsaicina del chile desempeña un papel vital en los mecanismos celulares y moleculares, mismos que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario.
A su vez, se ha descubierto que el chile posee propiedades antimicrobianas, que pueden afectar la composición de los gérmenes, con un efecto directo en la microbiota intestinal.
Conoce más: 5 fantásticos beneficios de comer picante
«Debido a que nuestro estudio se suma a los hallazgos anteriores, el consumo de pimienta o alimentos picantes puede convertirse en una recomendación dietética y/o constituir un punto de partida para la investigación adicional y ensayos clínicos», dijo Mustafa Chopan, coautor de la investigación.
Así que ya sabes, incorpora alimentos picantes a tu dieta —sin caer en excesos—. Recuerda que el chile tiene efectos antiinflamatorios; ayuda a la cicatrización y mantiene en buen estado la piel; y disminuye el dolor, gracias a la capsaicina.
Vía: Hola Doctor