Los alimentos procesados son aquellos que, de alguna forma, han sido manipulados para el consumo humano. Si bien pueden conducir al sobrepeso, los daños a la salud dependen de las porciones ingeridas, de acuerdo con el químico en alimentos Victor Manuel Hernández Pimentel.

Estos clasifican en: sin procesar o mínimamente procesados, procesados y ultra procesados. Sorprendentemente, existen alimentos procesados comercializados con los mismos valores nutricionales, incluso mayores, que los que se venden en los mercados frescos.

“Podemos adicionar nutrientes y reponerlos. Entonces se neutraliza esa desventaja, pero además como ventajas se eliminan factores anti nutricios, alimentos inocuos, mayor tiempo de vida en anaqueles o de venta a la gente, así como más contenido nutrimental”, expuso.

Otros beneficios

  • Nutrientes. Los alimentos procesados en la industria se enriquecen, es decir, los que ya tiene ciertos nutrientes los pierden en el procesamiento térmico, pero después los vuelven a recuperar.
  • Alimentos fortificados. Son productos a los que se le adicionan minerales y algunas vitaminas que no tienen de manera natural.

Conoce más: Alimentos procesados, ¿cuándo afectan la salud?

Recomendaciones

Es importante considerar que los alimentos procesados contienen ingredientes que, en grandes cantidades, son dañinos para la salud, como el aceite vegetal, las grasas animales, los almidones, los azúcares, jarabes y sal.

Los productos ultrapeocesados son elaborados a partir de un procesado, como las pizzas empaquetadas, hamburguesas, hojuelas fritas; helados, chocolates y dulces o caramelos. También son ultraprocesados los panes, bollos y galletas empaquetadas; cereales endulzados, pastelitos, masas, pasteles, mezclas para pastel, tortas, barras energizantes, entre otros.

Para el especialista, es importante elegir alimentos naturales y reducir el consumo de ultraprocesados. Pero, en caso de no poder, optar por alimentos procesados bajos en calorías y grasas. Esta información se puede verificar en su empaque.

 

Vía: Notimex