¿Sabías que las dietas ricas en alimentos que desencadenan inflamación crónica dentro del cuerpo pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares? Pues esto es lo que reveló un estudio concretado por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.
El trabajo encontró que las personas que comían más alimentos que provocaban inflamación, como bebidas azucaradas, carnes rojas y procesadas y carbohidratos refinados, tenían un 38% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas que consumían una dieta que ayudaba a combatir la inflamación crónica.
Conoce más: 3 importantes beneficios cardiovasculares de comer pescados y mariscos
Cabe destacar que los alimentos que inhiben la inflamación tienden a tener más fibra y antioxidantes, e incluyen a las verduras de hoja verde, las frutas, los cereales integrales, el té y el café.
Para llegar a estas conclusiones, los autores de la investigación analizaron datos de más de 200,000 mujeres y hombres de tres grandes estudios, el Estudio de Salud de Enfermeras I y II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Los participantes fueron monitoreados, en algunos casos, durante más de tres décadas. Los autores subrayaron que se requerirán más estudios de seguimiento para confirmar sus resultados, pero sus descubrimientos sugieren que el desarrollo de dietas antiinflamatorias ayudaría a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Si tienes más dudas sobre cómo llevar este tipo de dietas, acércate a tu médico y a un especialista es nutrición.