A raíz de otro tiroteo escolar mortal que tuvo lugar hace unos días en Estados Unidos, una especialista en salud brindó consejos sobre cómo aliviar los temores de los niños respecto a actos de terror y violencia.
Como papá o mamá, es importante que tomes en cuenta la edad de tu niño y la madurez emocional al sopesar el momento adecuado para discutir tales tragedias, así lo recomienda la doctora Hannah Chow, pediatra del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, Estados Unidos.
«Cuanto más edad tengan, más rápido se les debe hablar sobre el tema. Uno debe adelantarse a cualquier información errónea, pues es posible que ya hayan escuchado las noticias de otra fuente», dijo la experta.
Los niños más pequeños requieren una consideración especial.
«Puede que no estén al tanto de lo que está sucediendo, pero pueden captar las emociones de quienes los rodean», explicó Chow. «Siempre aconsejo a los padres que aborden estos temas de manera oportuna y les den una breve versión modificada de lo que sucedió. Lo que es más importante, recuerden que debe ser sinceros».
Antes de decidir si dejar que un niño vea la cobertura informativa de una tragedia, los padres deben mirar primero las noticias y usar su mejor juicio. También necesitan establecer un límite de tiempo para ver o escuchar dicha información.
«Las noticias pueden ser bastante intensas para los espectadores menores de 10 años. No dejen el televisor encendido durante horas», aconsejó Chow.
La especialista aseguró que mirar las noticias con tu hijo puede brindar un momento de enseñanza.
Conoce más: 4 pasos definitivos para evitar tragedias por incendio en casa
«Ten una discusión mientras miran las noticias y ayúdalo a digerir la información después. Cuanto más grandes sean, más podrán comprender y procesar», indicó Chow.
Muchos niños en edad escolar obtienen información de amigos y compañeros de clase, por lo que los padres también deben preguntarles a los niños qué han escuchado y corregir cualquier información errónea.
Es importante asegurarles a los menores que papá y mamá harán todo lo posible para protegerlos. También deben crear un plan de emergencia para niños mayores, como encontrar lugares seguros, ubicar las salidas más cercanas y cómo localizarlos cuando haya problemas.
Si un niño está ansioso o asustado, enfatiza que su riesgo es bajo y pídeles que escriban sobre las cosas buenas y felices que acontecen en su vida, y que las revisen con frecuencia, sugirió Chow.
Sin embargo, si tu hijo sigue teniendo dificultades, debes recurrir a ayuda profesional.
Los padres también deben asegurar a los niños que no todas las personas son malas y enseñarlos a identificar a los adultos en los que pueden confiar.
«Diles que se puede confiar en la mayoría de las personas: maestros, bomberos, oficiales de policía, profesionales médicos, que están ahí para ayudarlos en caso de que los necesiten», subrayó Chow.
«Yo les haría saber que solo un pequeño número de personas quiere lastimar gente, y que las personas suelen ser amables entre sí», agregó.
Vía: Health Day News