Las personas de mediana edad que beben en exceso podrían tener un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral, incluso el riesgo es mayor que tener diabetes o presión alta, esto según las conclusiones de un estudio reciente.
Los investigadores de la Clínica de Investigación Internacional del Hospital de la Universidad de Santa Anne en la República Checa encontraron que consumir más de dos bebidas alcohólicas durante la mediana edad incrementa en un tercio el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Entre los factores de riesgo para un derrame cerebral se encuentran la presión arterial alta, la diabetes, fumar en exceso y el colesterol alto. Estudios previos han indicado que el alto consumo de alcohol también es un importante factor de riesgo para sufrir un derrame cerebral.
Para la investigación el equipo de analistas checos estudiaron a 11 mil 664 gemelos del mismo sexo del Registro de Gemelos Suecos entre 1967 y 1970 cuando los participantes tenían menos de 60 años para después completar cuestionarios respecto a su dieta, el equipo de investigadores incluyo preguntas sobre el consumo de alcohol. Los gemelos tuvieron un seguimiento durante 43 años (concluyó en 2010).
Durante el periodo de tiempo señalado los investigadores analizaron datos sobre la salud de los individuos, incluyendo información relacionada a hospitalizaciones, causas de la muerte e información sobre la presión alta, diabetes, tabaquismo y otros riesgos de salud.
Durante el periodo de seguimiento cerca del 30 por ciento de los participantes sufrió un derrame cerebral. Los investigadores dividieron a estos participantes en tres grupos según su consumo de alcohol: leve (la mitad de una bebida alcohólica al día), moderado (hasta dos bebidas alcohólicas al día) y alto (dos o más bebidas alcohólicas al día). Los investigadores apuntaron que las definiciones del consumo de alcohol van de acuerdo con los datos que proporciona la Asociación Americana del Corazón.
El equipo de especialistas encontró que los participantes clasificados en un alto consumo de alcohol tenían un 34 por ciento más de posibilidades de sufrir un infarto que aquellos que fueron clasificados como consumidores leves de alcohol. Además aquellos participantes que tuvieron un consumo más alto de alcohol entre sus 50 y 60 años eran más propensos a sufrir un derrame cerebral cinco años antes que los consumidores leves de alcohol.
Los hermanos que tuvieron un derrame cerebral fueron más propensos a beber más alcohol que sus gemelos idénticos que no tuvieron un derrame cerebral, lo que demostraría que el alto consumo de alcohol durante la mediana edad aumenta la posibilidad de sufrir un derrame cerebral independientemente del factor genético.
Vía: Medical News Today