Recientes investigaciones han arrojado conclusiones prometedoras sobre un innovador tratamiento para combatir el Alzheimer, enfermedad que merma de forma importante la calidad de vida de los pacientes diagnosticados y de sus familiares.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), consiste en una técnica no invasiva basada en el uso de luces LED parpadeantes.

Los resultados del mismo arrojaron que el uso de estas luces durante el tratamiento puede reducir de forma importante las placas asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores detallaron que el tratamiento funciona a base de ondas cerebrales que ayudan a reprimir la producción de las células y placas responsables de esta enfermedad mental.

Conoce más: Ajedrez y rompecabezas, excelentes opciones para prevenir Alzheimer

Aunque se necesita una mayor investigación para determinar si este método podría funcionar con pacientes que padecen Alzheimer, el potencial es enorme porque no es muy invasivo y además es accesible, afirmó la profesora Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria.

Este estudio muestra que las oscilaciones Gamma están vinculadas a la función cognitiva y juegan un papel importante en la limpieza de depósitos, explicó Álvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hardvard.

Álvaro expuso que la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por placas de amiloide beta, las cuales se sospecha pueden ser perjudiciales para las células y el funcionamiento del cerebro.

Cabe resaltar que estudios anteriores han sugerido que los pacientes con esta enfermedad degenerativa también tienen problemas de oscilaciones gamma, que son ondas cerebrales que ayudan a funciones como la atención, percepción y memoria.

   

Vía: Notimex