,

lactancia-maternaUn nuevo estudio, publicado en la revista Rheumatology de la Universidad de Oxford, sugiere que las mujeres que amamantan pueden presentara un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide en el futuro.

La investigación, realizada por un equipo internacional, analizó datos de más de 7300 mujeres chinas mayores de 50 años, contenidos en el Cohorte del Biobanco de Guangzhou, China. Además, a las participantes se les pidió responder cuestionarios que profundizaban en su salud y estilo de vida, incluyendo si habían utilizado píldoras anticonceptivas y si habían amamantado.

La mayoría de las mujeres tenían al menos un hijo, y más del 95 por ciento de quienes tenían un hijo habían amamantado por lo menos durante un mes. Solamente el 11 por ciento reportó el uso de píldoras anticonceptivas y en su mayoría por un corto tiempo. La edad promedio del primer embarazo que se reportó fue de 24 años, mientras que la edad promedio para el diagnóstico de artritis reumatoide fue apenas por debajo de los 48 años.

Se pudo observar que las mujeres que amamantaron tenían la mitad de probabilidades de desarrollar artritis reumatoide, frente a aquellas que no amamantaron. Cuanto mayor fue el tiempo que amamantaron, señala el estudio, menor el riesgo de desarrollar el padecimiento.

Si bien se pudo establecer un vinculo entre la lactancia materna y un menor riesgo de artritis reumatoide durante la vida, no se pudo establecer una relación de causa-efecto.

La artritis reumatoide es una forma dolorosa de artritis que causa inflamación, rigidez y pérdida de función en las articulaciones. Afecta a las mujeres más que los hombres y algunas personas sufren la enfermedad de por vida . La causa exacta de la artritis reumatoide es desconocida, pero se cree que los factores genéticos, ambientales y hormonales desempeñan un papel.

“Replicar la asociación entre lactancia materna y menor riesgo de artritis reumatoide en una población diferente refuerza la necesidad de investigación futura para entender el mecanismo hormonal subyacente”, señalan los investigadores en la publicación.

En cuanto al uso de píldoras anticonceptivas, que están basadas en hormonas, los investigadores no encontraron asociación con el riesgo de desarrollar el padecimiento.

En china la lactancia materna es una práctica común y mucho más extendida que en la mayoría de las naciones occidentales, apuntan los investigadores. Sus descubrimientos, señalan, tienen potenciales e importantes implicaciones para las tasas futuras de artritis entre las mujeres chinas.

“Las mujeres que tomaron parte en este estudio nacieron en los años 40 y 50, antes de que China introdujera la política de un niño a finales de los años 70, y en un tiempo cuando la lactancia materna tenía mayor prevalencia”, explica el estudio. “La disminución en la lactancia materna respalda la necesidad de realizar estudios prospectivos para examinar si habrá una mayor incidencia de artritis reumatoide en el futuro”, comentan los investigadores.

VíaHealthDay News,  Revista Rheumatology