Son muchos los estudios que han encontrado que amamantar durante un periodo prolongado de tiempo brinda muchos beneficios tanto a las madres como a los bebés.

Ahora, a esta lista de beneficios se agrega un riesgo más bajo de que la madre desarrolle esclerosis múltiple, según un reciente estudio estadounidense.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada Neurology, las mujeres que amamantaron durante más tiempo a sus bebés podrían ser menos propensas a desarrollar esclerosis múltiple, en comparación con aquellas madres que no amamantaron a sus pequeños, o lo hicieron durante periodos más cortos de tiempo.

“Esta es otra evidencia de que las mujeres que deseen dar el seno deben recibir respaldo para hacerlo. Es bueno no solo para el bebé, sino que quizá tenga unos beneficios prolongados para la salud materna”, indicó la doctora Annette Langer-Gould, autora del estudio y científica investigadora en neurología en Kaiser Permanente, en Pasadena, California, Estados Unidos.

Estos hallazgos “ofrecen a las mujeres otro motivo por el que deben pensar en amamantar. [Hacerlo] parece tener varios beneficios positivos, sobre todo para alguien que quizá tenga un riesgo más alto de desarrollar esta enfermedad, por ejemplo, antecedentes familiares de esclerosis múltiple”, apuntó Nicholas LaRocca.

Conoce más: 5 síntomas clave para detectar esclerosis múltiple

LaRocca es vicepresidente de investigación sobre la administración de la atención de la salud y políticas de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés).

Según los resultados del estudio, las madres que amamantaron a uno o más niños durante un total de 15 meses o más, tenían un 53% menos de probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, en comparación con las madres que habían amamantado a sus hijos durante 4 meses o menos.

La autora cree que esto se debe a que la lactancia materna prolongada suprime las células pro-inflamatorias, las cuales contribuyen al desarrollo de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune incurable, lo que significa que el cuerpo ataca a sus propios tejidos. Esto, con frecuencia, provoca entumecimiento, hormigueo, dificultades de intestinos y vejiga, problemas para caminar y problemas de pensamiento.

 

Vía: Health Day News