El amaranto es, hoy por hoy, uno de los productos naturales más querido por los mexicanos. A pesar de ello, muchos ignoran sus propiedades y valor nutritivo; por ejemplo, que contiene más calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, existe otro beneficio poco conocido ligado a la salud. Según los expertos, el amaranto podría constituir la solución a los problemas de obesidad y diabetes en México.
Lamentablemente, la dieta de los mexicanos es poco balanceada y se compone, principalmente, de alimentos procesados, situación que ha derivado en el incremento de padecimientos crónicos, como la obesidad y la diabetes. Entonces, ¿cómo puede ayudar el consumo de amaranto? A decir de la institución académica, se trata de un producto con un valor proteínico de 64%, mientras que el maíz aporta 9%; el arroz, 7.5% y el frijol 17 por ciento.
“Nos estamos durmiendo al no incorporarlo en la alimentación diaria”, advirtió el rector de la universidad, Sergio Barrales Domínguez.
Conoce más: 5 grandes beneficios de consumir amaranto
Para el investigador Eduardo Espitia, del INIFAP, es importante elegir el amaranto elaborado con endulzantes naturales, como la miel, en caso de que se consuma en forma de postre. De igual forma, recomendó su uso en las comidas diarias, ya que se puede elaborar de diferentes maneras, como en crema, sopas, ensaladas y hasta en sushi.
¡Disfruta sus beneficios! Otras investigaciones han demostrado que, gracias a sus minerales y fibra, el amaranto favorece el desarrollo de músculos y huesos fuertes, al tiempo que contribuye a reducir el colesterol en la sangre.
Vía: Notimex