amputaciones-grupos-poblacionalesQuizá no te parezca importante, pero en realidad lo es, y es que al hablar de amputaciones solemos creer que algo así es poco probable que nos pase, pero si tienes antecedentes de enfermedad cardiovascular y perteneces a determinado grupo poblacional debes estar atento(a). ¿Por qué? Pues un nuevo estudio afirma que las personas que padecen estrechamiento de los vasos sanguíneos tienen un riesgo más alto de amputación que otras, principalmente aquellas que viven en condiciones de pobreza y son de raza negra.

La enfermedad arterial periférica (EAP), como se le denomina al estrechamiento de las arterias, se desarrolla cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en los vasos sanguíneos que se encuentran lejos del corazón y restringen el flujo sanguíneo. Comúnmente, esto sucede en las piernas.

Conoce más: Tratamiento de enfermedades cardiovasculares mejora con nueva técnica

Además de incrementar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, la EAP sin tratar puede llevar a una muerte del tejido («gangrena») que da lugar a una amputación, señalaron los autores.

En el estudio, los científicos analizaron datos de más de 208,000 veteranos (ex-militares) de Estados Unidos, quienes sufrían de la enfermedad. Los investigadores descubrieron que los pacientes de raza negra mostraron un riesgo 43 por ciento más alto de amputación que los pacientes blancos del mismo grupo socioeconómico. Por su parte, los pacientes pobres mostraron un riesgo 37 por ciento más alto de amputación, independientemente de la raza.

Los resultados de corte preliminar fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), en Nueva Orleáns.

Según los investigadores, el trabajo no establece una relación causal directa entre la raza o la pobreza y el riesgo de amputación, pero asegura quepodría haber mecanismos biológicos aún desconocidos por los cuales los pacientes negros están en un riesgo más alto de amputación por EAP, pero el acceso a la atención es un factor contribuyente independiente importante al riesgo”, comentó la doctora Shipra Arya, autora líder del estudio y profesora asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta. Arya también es cirujana vascular del Centro Médico de la Administración de Veteranos de Atlanta.

La especialista dice que el tratamiento de la enfermedad arterial periférica es multifacético. “Incluye una gestión médica óptima de los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular, además de ejercicio supervisado, que el seguro todavía no cubre”.

Es importante enfatizar que los principales factores de riesgo de la EAP son fumar, así como tener diabetes, hipertensión y/o colesterol alto. Generalmente, la afección es tratable mediante cambios en el estilo de vida y fármacos, subrayaron los autores.

 

Vía: Health Library