Ácido fólico defectos congénitosLa ausencia o deficiencia en el consumo de ácido fólico durante el embarazo puede provocar varias complicaciones para los futuros bebés. Entre ellos defectos congénitos cardiacos, sin embargo, un reciente estudio destaca que estos se pueden combatir añadiendo ácido fólico a la comida de los recién nacidos.

Los alimentos fortificados con ácido fólico se asociaron con una reducción en los bebés que nacen con defectos cardiacos, apuntaron investigadores canadienses.

Durante el estudio, publicado en la revista especializada Circulation, se detalló que existió una reducción del 11% en general en las tasas de defectos cardiacos congénitos. Los declives más grandes se presentaron en los defectos estructurales, como los agujeros en la pared del corazón o un estrechamiento de la arteria principal, detallaron.

Conoce más: 7 problemas de salud por insuficiencia de ácido fólico

No obstante, los hallazgos no encontraron una reducción en los defectos cardiacos en el nacimiento provocados por alguna anomalía en la cantidad de cromosomas de un bebé; solo se mostró en los defectos congénitos.

De acuerdo con los investigadores, un agujero en uno de los ventrículos del corazón es el tipo más común de defecto congénito presentado en los pequeños. Por ello destacaron que las mujeres que tienen probabilidades de quedar embarazadas deben comenzar a tomar complementos de ácido fólico antes de concebir.

De no ser así, quizá no reciban suficiente ácido fólico solo de su dieta, subrayó el doctor K.S. Joseph, autor principal del estudio, quien es profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

 

Vía: Health Library