La anemia ocurre cuando hay una escasez de glóbulos rojos en tu sangre, la cual puede provocar síntomas como fatiga.

La anemia es un problema común en personas con enfermedad renal crónica (ERC), y esta se vuelve más común a medida que aumenta la gravedad de la ERC. Ocurre en menos de una de cada cinco personas con ERC leve, pero casi dos tercios de las personas con ERC avanzada experimentan anemia.

La afección se diagnostica fácilmente mediante un análisis de sangre que mide la hemoglobina. Si tienes una ERC leve, debes hacerte un análisis de sangre cada año para saber si tienes anemia. Tu análisis de sangre debe revisarse con más frecuencia si sufres ERC avanzada o si ya te han diagnosticado anemia.

Después de un diagnóstico de anemia, tu médico debe realizar una evaluación exhaustiva para identificar qué la está causando. Esto incluye un hemograma completo, estudios de los niveles de hierro y otras pruebas, según tu situación clínica.

La deficiencia de hierro es una causa común y tratable de anemia en la ERC. Aproximadamente la mitad de las personas con ERC tienen niveles bajos de hierro en sus análisis de sangre. Las personas con ERC también requieren niveles de hierro ligeramente más altos para producir glóbulos rojos.

Conoce más: Hacer ejercicio y cómo ayuda a combatir la enfermedad renal

¿Cuál es el vínculo entre la ERC y la anemia?

Las personas con ERC poseen un mayor riesgo de anemia porque no pueden producir la hormona eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos.

Las personas con ERC también tienden a experimentar pérdida de sangre y poseen dificultades para absorber el hierro del intestino. Además, las personas con ERC avanzada que requieren hemodiálisis también pierden sangre durante su tratamiento de diálisis.

El tratamiento de la anemia puede mejorar síntomas como la fatiga. Asimismo, puede reducir la necesidad de transfusiones de sangre. Las transfusiones repetidas pueden dificultar la búsqueda de una compatibilidad para el trasplante de riñón.

RECUERDA: Con un buen manejo de la anemia, la mayoría de las personas con ERC no requieren transfusiones de sangre, excepto en situaciones urgentes como pérdida de sangre, problemas cardíacos urgentes o durante una cirugía.

 

Vía: Healthline