Comúnmente, el insomnio se relaciona con personas adultas o de la tercera edad. No obstante, este padecimiento también se presenta en niños, situación conocida como insomnio infantil y que puede tener importantes riesgos a la salud de los pequeños.

No dormir de forma adecuada puede generar ansiedad, depresión, falta de motivación y alteraciones cognitivas en los niños, apuntó Diana de la Orta Pérez, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El comportamiento de los niños que padecen insomnio es similar a cuando hacen un capricho. “Este comportamiento llega a confundirse con el trastorno de hiperactividad, pues a consecuencia de un mal descanso, se puede sufrir ansiedad e incluso depresión”, expuso.

La aparición de estos sentimientos obedecen a la necesidad que tiene el cuerpo de los pequeños de recuperar del sueño perdido, agregó.

Conoce más: 4 consejos para que no te cueste trabajo levantarte por la mañana

Dormir continuamente durante la noche es importante para el óptimo desarrollo del sistema nervioso de los niños. Esto se debe a que cada etapa tiene una función en el cerebro, útil para la reparación del cuerpo.

El sueño es el momento en que el organismo de los infantes produce la hormona de crecimiento. Por lo tanto, un niño que no duerme bien tendrá problemas de aprendizaje y memoria, expuso la experta de la UNAM.

Para combatir el insomnio infantil, la especialista compartió algunos consejos:

-De ser necesario, los padres deben estar presentes al momento de la hora de dormir de sus hijos, en caso de que estos rehúsen ir a dormir temprano.

Evitar que los pequeños consuman comida chatarra alta en azúcar.

Evitar que utilicen dispositivos electrónicos antes de ir a la cama, ya que su uso pone al cerebro en estado de alerta en lugar de prepararse para el descanso.

Evitar que los niños se vean envueltos en ambientes bajo estrés o violencia.

 

Vía: Notimex