Aunque la mayoría de las personas considera -erróneamente- que la ansiedad es una especie de problema de salud, lo cierto es que se trata de una sensación completamente común y natural del organismo.
Sentir ansiedad no tiene ningún tipo de repercusión negativa con nuestra salud integral. Junto con el miedo y los nervios, la ansiedad es parte de la vida. Por ejemplo, una persona puede sentirse ansiosa antes de presentar un examen o prueba, o al caminar por una calle oscura. En estos escenarios este tipo de ansiedad es incluso útil, ya que puede permitir estar más alerta o ser más cuidadoso.
Sin embargo, existe un grado que ya no es común, se trata de lo que médicamente es denominado como trastorno de ansiedad.
En este estado, las sensaciones de preocupación, estrés y proyecciones de los pensamientos que mantienen las personas los ‘sobrepasan’, indicó Joaquín Gutiérrez Soriano, experto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto subrayó la importancia de aprender a diferenciar entre ambas condiciones, pues el trastorno de ansiedad fácilmente puede producir sensaciones tan fuertes que logren afectar las actividades diarias de quien lo padece.
Conoce más: 5 signos de alerta sobre posibles trastornos mentales debido al trabajo
Todas las personas llegan a sentir miedo y ansiedad, indicó, pero el trastorno de ansiedad es una situación mayor que suele desencadenarse ante hechos impactantes, como por ejemplo:
-Pérdida de un ser querido.
-Pérdida del patrimonio.
“Estos cuadros casi siempre se acompañan de síntomas como palpitaciones, opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta, sudoración en las manos, dolores de cabeza o mareos frecuentes, entre otros”, apuntó Gutiérrez Soriano.
La relevancia de conocer estas diferencias puede ser determinante para salvar vidas, pues el trastorno de ansiedad es un problema de salud pública que puede “empujar a la muerte” a quien lo padece, ya que aumenta el riesgo de suicidio, advirtió.
De presentar síntomas como los antes expuestos, el especialista recomendó acudir al médico. El tratamiento para el trastorno de ansiedad puede llevarse a cabo fácilmente con la ayuda de un experto. Además, una buena medida de prevención es practicar meditación, yoga y/o realizar ejercicio de forma frecuente.
Vía: Notimex