Según una nueva norma de la Asociación Dental Americana (ADA) que fue publicada en la revista Journal of the American Dental Association, los antibióticos no son necesarios para la mayoría de los dolores dentales. Dicha directriz concluyó que los antibióticos no son la mejor opción para los adultos con dolor de muelas. En su lugar, deben recibir tratamiento dental y, si es necesario, usar analgésicos de venta libre como paracetamol e ibuprofeno, aconsejó la ADA.
Es común que los médicos y dentistas receten antibióticos para aliviar los síntomas del dolor de muelas y prevenir una condición más grave, pero de acuerdo con el doctor Peter Lockhart, presidente del panel de expertos que desarrolló la nueva norma, es vital que se usen sabiamente para que sigan siendo efectivos cuando realmente sean necesarios.
Los antibióticos son medicamentos muy importantes, pues están diseñados para combatir infecciones bacterianas, pero no siempre ayudan con el dolor de dientes. Pueden causar efectos secundarios graves y su uso excesivo puede propiciar el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.
Conoce más: Diabetes y salud bucodental, ¿cómo se relacionan?
¿Cuándo usar antibióticos y cuándo no?
La nueva norma aporta ejemplos sobre cuándo se pueden recetar antibióticos para un dolor de muelas.
«Cuando el tratamiento dental no esté disponible de inmediato y el paciente tenga signos y síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados o cansancio extremo, es posible que se deban recetar antibióticos», recomendó Lockhart, quien es presidente del departamento de medicina oral en el Carolinas Medical Center – Atrium Health, ubicado en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos). «Pero en la mayoría de los casos, cuando los adultos sufren dolor de muelas y tienen acceso al tratamiento dental, los antibióticos en realidad pueden hacerles más daño que bien».
Con base en esta información, si sufres dolor de muelas y tienes más dudas sobre el uso de antibióticos, consulta a un experto en salud dental.
Vía: Health Day News