La principal recomendación ante cualquier enfermedad, es visitar a un especialista en salud. La razón es clara. Automedicarse no asegura la recuperación y, peor aún, puede poner en riesgo la estabilidad del organismo. En el caso de las infecciones respiratorias, mismas que están a la orden del día con la llegada del invierno, ocurre lo mismo. A decir de especialistas, el 90% de los casos no requiere el uso de antibióticos y puede aliviarse por sí solo.
Pese a ello, el uso de medicamentos frente a los primeros síntomas es una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, lo cual resulta incorrecto y nocivo para la salud, según Carolina Hernández Ochoa, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
¿Por qué se convierte en una acción contraproducente? La mayoría de los resfriados responden a una infección viral y no bacteriana, es decir, no requieren del uso de fármacos. Si una persona consume antibióticos sin necesitarlo, lejos de resolver el problema crea uno mayor: la resistencia a los medicamentos.
“Hay muchos virus que afectan al sistema respiratorio. Los síntomas pueden ser fiebre mayor a 38 grados o hasta 40, tos seca o con flemas, flujo nasal, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. Lo más común es que se trate del virus de la influenza, es decir, un resfriado común o influenza, por lo que no se requiere de antibióticos”, aseguró.
Para determinar si es necesario o no tomar algún tipo de medicamento, es esencial visitar a un especialista capaz de diagnosticar la causa de la enfermedad. «También puede ocurrir que, si no se tienen los cuidados necesarios, un cuadro viral se complique con una bacteria”, aseveró la experta.
Conoce más: Vitamina C, ¿remedio contra los resfriados?
Recomendaciones:
- Utiliza cubrebocas y lava tus manos con frecuencia.
- Evita lugares demasiado concurridos.
- Bebe agua natural y aliméntate de manera balanceada.
- Ingiere vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
- Cambia de ropa si está mojada o húmeda.
Vía: Notimex