La revista científica Blood publicó esta semana un pequeño estudio, el cual señala que los anticuerpos contra COVID-19 en personas que se han recuperado de la enfermedad comienzan a desaparecer unos tres meses después de que desarrollaron los síntomas.

Lo anterior sugiere que los pacientes recuperados de COVID-19 que deseen donar plasma sanguíneo, que contiene anticuerpos para el tratamiento con plasma convaleciente, deben hacerlo cuanto antes, dijeron los autores.

«Según nuestros resultados, los anticuerpos contra el nuevo coronavirus no son eternos», indicó la autora del estudio Renée Bazin, directora de innovación del centro de sangre Héma-Quebec con sede en Canadá.

El equipo de Bazin destacó que sus hallazgos ayudarían a crear vacunas y podría investigarse cuántas personas se han recuperado del COVID-19.

En el tratamiento con plasma convaleciente, se administra plasma de pacientes recuperados a pacientes recién enfermos en un intento de aumentar su capacidad para combatir el virus.

Conoce más: Conversaciones normales y propagación de coronavirus, lo que debes saber

«Si bien se están realizando muchos ensayos clínicos para comprender mejor si el plasma convaleciente es clínicamente beneficioso para tratar el COVID-19, una pregunta clave es en qué momento es más efectivo recolectar plasma de un donante en función de la presencia de anticuerpos que ayudan a combatir el virus,», apuntó Bazin.

El trabajo incluyó a 15 adultos que se recuperaron de COVID-19. Sus síntomas variaron de leves a severos, pero ninguno fue hospitalizado.

Cada persona donó plasma entre cuatro y nueve veces. La primera donación fue de 33 a 77 días después del inicio de los síntomas, y la última donación tuvo lugar entre 66 y 114 días después.

Aproximadamente a los 88 días, los 15 donantes mostraron disminuciones en los anticuerpos, y la mitad de los anticuerpos detectables disminuyeron dentro de los 21 días posteriores a la primera reducción, descubrieron los investigadores.

«Los anticuerpos desaparecen rápidamente, por lo que las personas que se están recuperando del COVID-19 y desean donar plasma sanguíneo no deben esperar demasiado una vez que sean elegibles para donar», recomendó Bazin.

Con base en esta información, la experta dijo que los médicos deben verificar la presencia de anticuerpos antes de administrar plasma de donante a un paciente.

 

Vía: Health Day News