Existen diversas señales que pueden conducir al diagnóstico de demencia. Sin embargo, hay dos que han sido poco estudiados y que revelan un marcador temprano de esta enfermedad: la apatía y la falta de motivación, de acuerdo con un estudio recogido por Science Alert.

Según la investigación, que siguió a 600 personas durante dos años, la apatía ocurrió pronto, empeoró con el tiempo y predijo una disminución en la función cerebral en personas que habían heredado un riesgo genético de demencia —pero que por lo demás estaban sanas—.

Si bien la enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más común, esta investigación se centra en la demencia frontotemporal (DFT), que a menudo se diagnostica entre los 45 y los 65 años de edad. El objetivo era comprender cómo se desarrolla la demencia en sus primeras etapas, buscando la aparición de sus primeros síntomas sutiles, que pueden variar.

Conoce más: Apnea del sueño y demencia, ¿cómo se relacionan?

La apatía es una característica común de la DFT, entre otros síntomas, como cambios inusuales en el estado de ánimo y el comportamiento, dificultad para hacer buenos juicios e impulsividad. En este estudio, las personas con riesgo de desarrollar DFT mostraron signos de apatía años antes de que los médicos vieran otros síntomas, según su edad.

«Existen muchas razones por las que alguien se siente apático, pero los médicos deben considerar la posibilidad de que la apatía presagie una demencia y aumente las posibilidades si no se atiende, en particular si alguien tiene antecedentes familiares», dijo Maura Malpetti, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Cambridge.

 

Vía: 20 minutos.es