Se conoce como apendicitis a la infección del apéndice, el cual es un órgano pequeño conectado al intestino grueso en la parte inferior derecha del vientre.

Es considerada como una urgencia médica, por lo que requiere ayuda médica de inmediato. Y si bien se consideraría un problema de jóvenes y adultos, lo cierto es que también puede afectar a niños.

Conoce más: ¿Cuál es la verdadera función del apéndice?

De acuerdo con médicos, la apendicitis afecta a menudo a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 20 años. Es muy poco frecuente en niños pequeños.

Causas

Ocurre cuando se obstruye el apéndice, lo que genera que crezcan un gran número de bacterias en su interior, causando con ello la infección. Algunos de los motivos que pueden provocar una obstrucción del apéndice son:

-Heces duras, con el aspecto de rocas o bolitas.

-Ganglios linfáticos inflamados en el intestino.

-Parásitos y otras enfermedades.

La apendicitis no es contagiosa.

Síntomas

Suele comenzar a manifestarse con fiebre baja y dolor alrededor del ombligo. Al inicio, puede parecer un simple dolor de estómago, pero con el tiempo pueden surgir los siguientes síntomas:

-Dolor en la parte inferior derecha del vientre (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante e intenso).

-Fiebre.

-Pérdida del apetito.

-Náuseas y vómitos.

-Diarrea (sobre todo en cantidades reducidas y con mucosidades).

-Vientre hinchado y distendido.

En caso de que el dolor se extienda por todo el vientre, puede significar que el apéndice ha reventado. Los médicos lo llaman apendicitis perforada, y es grave. Presentar fiebre alta (40 ºC) es otro signo de apéndice perforado.

Consideraciones

Una operación es el único método de extraer el apéndice infectado. Se le denomina apendicectomía a este procedimiento.

No hay ninguna forma de prevenir la apendicitis. Cuando los niños reciben la atención médica adecuada de manera oportuna, los médicos la pueden detectar y tratar sin mayores problemas.

 

Vía: Kid’s Health