No es un secreto para nadie que hábitos poco saludables como beber alcohol, fumar, tener sobrepeso u obesidad producto de una deficiente alimentación y una presión arterial alta, repercutirán tarde o temprano de forma muy negativa en nuestra salud.

Ahora, un reciente estudio canadiense encontró que padecer apnea del sueño (obstrucción de la respiración que hace que la gente se despierte varias veces durante la noche para comenzar a respirar de nuevo) en conjunto con hábitos poco saludables, aumenta las probabilidades de un latido cardiaco irregular, mismo que puede llegar a ser muy peligroso.

Este latido irregular del corazón es conocido médicamente como fibrilación auricular, condición que provoca un latido cardiaco rápido e irregular. Este tipo de latido puede propiciar un evento vascular cerebral (EVC) y problemas cardiacos, apuntaron los investigadores.

Los pacientes que están en riesgo de apnea obstructiva del sueño deben someterse a pruebas, sobre todo si tienen otros factores de riesgo cardíaco”, subrayó el doctor Richard Leung, investigador principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Universidad de Toronto, en Canadá.

“Hay que considerar muy en serio una terapia para los pacientes que tienen apnea obstructiva del sueño asociada con unos niveles bajos de oxígeno, que hacen que el corazón se esfuerce”, destacó el doctor Leung.

Conoce más: Medidas de prevención en pacientes con fibrilación auricular

Durante el estudio, se encontró que las personas más propensas a desarrollar fibrilación auricular eran las que tenían más edad y fumaban al momento de la investigación, o bien habían fumado continuamente durante una etapa previa de su vida.

Este estudio enfatiza un punto importante que hemos aprendido sobre la fibrilación auricular: el estilo de vida tiene un rol importante en la enfermedad”, aseguró tras conocer los resultados el doctor Apoor Patel, director de ablaciones complejas en el Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos.

Al igual que cualquier enfermedad, el tratamiento de la fibrilación auricular se debe enfocar en cambiar el estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular general”, expuso el doctor Patel.

El especialista explicó que la fibrilación auricular se puede tratar con medicamentos y un procedimiento médico, pero advirtió que esta condición no desaparecerá totalmente a menos que los pacientes bajen de peso, se traten su presión arterial, consuman una dieta saludable y controlen su apnea del sueño.

El tratamiento más común para tratar la apnea del sueño es la terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias (conocido por sus siglas PPCVR). Este tratamiento evita que las vías respiratorias se bloqueen mientras el paciente duerme, pero requiere que se use una mascarilla que para algunos resulta incómoda.

 

Vía: Health Day News