Tu teléfono inteligente podría ayudar a detener la propagación del COVID-19, afirman investigadores británicos.

Para ello, crearon una aplicación que registraría a otros usuarios de dicha app que recientemente hayan estado cerca unos de otros. Si un usuario se infectara, él o ella actualizaría su estado en la aplicación de su teléfono inteligente, la cual se pondría en contacto de forma instantánea y anónima con los usuarios de la app que hubieran estado cerca de la persona infectada.

«Esta aplicación es una oportunidad fantástica para que todos los ciudadanos contribuyan a controlar la epidemia, proteger a sus familias y evitar el resurgimiento del COVID-19 en sus propias comunidades», señaló el doctor David Bonsall, colíder del equipo creador de la app e investigador en el Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Él y sus colegas publicaron recientemente un artículo sobre su propuesta en la revista Science. Asimismo, enfatizó que la aplicación requeriría una adopción generalizada para ser efectiva.

Conoce más: Productos desinfectantes y de limpieza hechos en casa, lo que debes saber

«Estamos particularmente interesados ​​en el número total de usuarios que adopten la aplicación, porque sabemos por nuestra investigación sobre la dinámica de transmisión del COVID-19 que las personas son infecciosas, en promedio, cinco días antes de que muestren algún síntoma», explicó Bonsall.

«Además, hemos evaluado que casi el 50% de las transmisiones en la fase temprana de la epidemia de China provienen de esta primera etapa de la infección«, agregó. «Como tal, necesitamos que la mayoría de los usuarios de la app registren a sus contactos cercanos para que cuando podamos facilitar las medidas de bloqueo, los ciudadanos en general puedan confirmar la infección y alertar a las personas con las que han estado en contacto físico durante el período previo de cinco días».

Cabe agregar que otros equipos alrededor del mundo están trabajando en aplicaciones similares.

Por ahora, es importante continuar llevando a cabo las medidas de seguridad emitidas por las autoridades de salud, como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa y mantener el distanciamiento social de mínimo 2 metros si se debe salir a la calle, así como usar de preferencia cubrebocas.

 

Vía: Health Day News