A través del control de la presión arterial alta —o hipertensión—, puedes ayudar a reducir el riesgo de ataque cerebral, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Estos son los pasos que debes seguir.
- Alcanza y mantén un peso saludable.
- Sigue una dieta saludable para el corazón, que sea rica en vegetales, frutas y granos enteros; también, que incluya productos lácteos bajos en grasas, carne de ave, pescado, legumbres (frijoles y guisantes), aceites vegetales no tropicales y nueces. Limita la ingesta de sodio, dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas.
- Sé más activo físicamente.
- No fumes y evita ser fumador pasivo.
- Limita el consumo de alcohol a no más de una bebida por día para las mujeres, o dos bebidas por día para los hombres.
- Toma los medicamentos como el médico lo indica.
- Conoce cuál debe ser tu presión arterial y trabaja para mantenerla en ese nivel.
Conoce más: ¿Hipertensión arterial en niños? ¡Entérate!
Mucha gente tiene presión arterial alta sin saberlo, pero una vez que conoce su afección, puede reducir el riesgo y llevar una vida más sana. Esto requiere de un control adecuado y de algunos cambios en su estilo de vida.
¿Cómo puedo bajar de peso?
Si tienes sobrepeso, estás forzando demasiado a tu corazón. Cuando bajas de peso, generalmente la presión baja. Al seguir una dieta reducida en grasas saturadas, grasas trans, sal (sodio) y azúcar agregada, reducirás el riesgo de ataque al corazón y cerebral.
Visita a un profesional de la salud certificado que tenga experiencia en la reducción de peso de manera saludable. No te dejes engañar por productos milagro.
¿Cómo puedo ser más activo?
Un estilo de vida inactivo es factor de riesgo para enfermedades del corazón y ataque al cerebro. También tiende a contribuir a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para la presión arterial alta.
La actividad física regular ayuda a reducir la presión arterial, controlar el peso y reducir el estrés. Es mejor comenzar lentamente y hacer algo que disfrutes, como realizar caminatas enérgicas o montar una bicicleta.
Si tienes presión arterial alta, debes intentar hacer al menos 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa de 3 a 4 veces por semana.
Vía: Asociación Americana del Corazón