De entrada, el cáncer infantil es un mal que se presenta en baja proporción a nivel mundial. No obstante, los padres no deben bajar la guardia y lo mejor es estar atentos para detectar cualquier síntoma a tiempo.
Por ello, el Hospital General de Tijuana (HGT) emitió recomendaciones a la población para detectar, de forma oportuna, los diversos tipos de cáncer que se presentan en los pequeños.
De acuerdo con Martín Peñúñuri Yépiz, director del HGT, la leucemia linfoblástica aguda es el diagnóstico más frecuente. Este mal es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros.
Conoce más: La prevención es clave contra el cáncer infantil
Martín indicó que las oportunidades de que un pequeño sobreviva se incrementan ante la detección y tratamiento en fases tempranas de la enfermedad. Por ello recomendó a los padres de familia solicitar la intervención del especialista en caso de que alguno de sus hijos presente los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Aparición de moretones sin razón aparente
- Manchas en la piel
- Dolor de cabeza y en articulaciones
- Decaimiento
- Pérdida del apetito
- Sangrados
- Aparición de nódulos (bolitas) en cuello, axilas o ingle
El especialista explicó que el cáncer infantil puede detectarse en recién nacidos hasta en adolescentes, por lo que debe mantenerse una supervisión constante y periódica de su estado de salud.
Hasta ahora, no se conocen las causas de la mayoría de los tipos de cáncer infantil. Se calcula que cerca del 5% de todos los tipos de cáncer en los niños son causados por una mutación hereditaria que puede transmitirse de padres a hijos.
Conoce más: ¿Cómo afecta el cáncer infantil al bienestar económico familiar?
El Instituto Nacional del Cáncer apunta que “ha sido difícil la identificación de causas posibles del ambiente en el cáncer infantil, en parte porque el cáncer en niños es raro y en parte porque es difícil determinar a qué pudieron estar expuestos los niños anteriormente en su desarrollo”.
Sobre el costo del tratamiento, el director del HGT indicó que el Seguro Popular, mediante el fondo de gastos catastróficos, cubre la atención médica en su totalidad, contando además con el apoyo del Patronato Pro Hospital General de Tijuana.
Este apoyo, detalló, se aplica para las necesidades adicionales, como estudios o medicamentos especializados, traslados, visas humanitarias, hospedaje en la Casa Estancia, entre otras contribuciones.
Vía: Notimex, Instituto Nacional del Cáncer (NIH)