La Cámara de Diputados aprobó con el voto de todos los legisladores presentes una nueva Ley para la atención a personas que viven con autismo, que tiene como principal objetivo otorgar una certidumbre a los pacientes que padecen esta enfermedad. La ley fue enviada a la Cámara de Senadores donde podrá ser modificada o ratificada.
La ley que se denomina Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista a decir de la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Íñiguez, esta legislación pretende impulsar la integración e inclusión de las personas que viven con autismo a la sociedad para proteger sus derechos más vitales y sus necesidades.
La legisladora apuntó que “se requiere vincular la realidad social de las personas con autismo con valores como la dignidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía, entre otros” y apuntó que en México se carecen de los instrumentos legales y administrativos que permiten una atención eficiente a las personas que viven con autismo.
Por su parte la legisladora Paloma Villaseñor destacó que la iniciativa de ley para proteger a las personas que padecen autismo es novedosa para el país, y busca establecer estándares internacionales, ya que en varios países del mundo ya existen legislaciones similares.
En el decreto se precisa que la intención de esta ley es responder al interés que existe en la sociedad para hacer frente y sumar esfuerzos para mitigar los efectos negativos a nivel económico, político, social y cultural del autismo, que espera se convierta en uno de los desafíos de salud más importantes del siglo XXI.
Hasta el momento la ciencia médica desconoce la razón del autismo y su origen, aunque una de las hipótesis más aceptadas sobre la enfermedad es una interacción entre los genes y el medio ambiente.
El autismo se caracteriza por diferentes grados en dificultades de interacción social, comportamientos repetitivos y comunicación verbal. Las personas con autismo tienen una inteligencia superior y grandes habilidades en campos como la tecnología, pintura y música.
Vía: El Economista